Raúl Zamorano Ruz
Noelia Díez Sánchez
Francisco Moreno Bellido
El trabajo de metrólogo reúne características idóneas, desde el punto de vista de las personas con discapacidad, para poder ser desempeñado por un gran número de personas que han sufrido un accidente laboral y no pueden volver a desempeñar su trabajo habitual por las secuelas físicas que han sufrido.
Casi todas las personas que pasan por un accidente de trabajo grave, preservan suficientes capacidades físicas y habilidades manuales para poder desempeñar todas las tareas que requiere el trabajo de medir y controlar la calidad de los productos industriales.
El Laboratorio de Metrología Dimensional de la Mutua FREMAP nos muestra cómo pueden volver a la vida laboral personas que han perdido su trabajo por las secuelas de un accidente, luchando con tesón, tenacidad y esperanza para aprender un nuevo oficio: técnico en metrología y calidad. Tres historias de superación lo demuestran.
La calidad y la metrología son caminos excelentes para permitir la integración laboral de personas con discapacidad física, son disciplinas integradoras.
Metrologist work meets ideal characteristics, from the point of view of people with disabilities, to be performed by a large number of people who have suffered an accident at work and cannot return to do their usual employment because of the physical injuries they have suffered.
Almost all employees who go through a serious accident at work could preserve sufficient physical and manual skills to perform all the tasks required to measure and control the quality of industrial products.
The Dimensional Metrology Laboratory of Mutua FREMAP shows how people who have lost their jobs in the aftermath of an accident can return to work, fighting with determination, tenacity and hope to learn a new occupation: Technician in Metrology and Quality. Three stories of overcoming prove it.
The quality and metrology are excellent ways to allow integration of people with physical disabilities: They are integrative disciplines.
Introducción
Desde hace más de treinta y nueve años en el Laboratorio de Metrología Dimensional de la Mutua FREMAP se trabaja para rehabilitar laboralmente a personas que han sufrido un accidente laboral muy grave que les impide, por las secuelas ocasionadas, volver a su trabajo habitual.
En España son más de 6.000 personas al año las que sufren un accidente laboral grave, incluidos los accidentes de tráfico producidos en la ida al trabajo y el regreso a casa, que dejan, en muchos casos, secuelas físicas que impiden al trabajador poder desempeñar muchas o todas las tareas de su trabajo habitual, por lo que una vez dados de alta y finalizado su tratamiento rehabilitador se marchan a casa con una pensión por invalidez permanente y con escasas opciones de poder volver a incorporarse a la vida laboral.
A fecha 1 de septiembre de 2012 había en España 99.152 personas con una incapacidad permanente por accidente de trabajo y enfermedad profesional; esta situación ocasiona un deterioro en la persona que afecta a parcelas importantes de su vida como son las relaciones de pareja, familiares y sociales, su estabilidad psicológica y los ingresos familiares (la pensión reduce los ingresos al 50 %, en la mayor parte de estos casos).
Es importante establecer para estas personas programas de integración socio-laboral que les permitan normalizar su vida, volviendo a tener un proyecto de vida ilusionante que les haga sentirse útiles.
El oficio de metrólogo y técnico en medida-calidad, requiere habilidades y capacidades físicas que conservan la mayor parte de las personas que han sufrido un accidente laboral grave, como es una mano funcional apoyada por otra que al menos realice pinza. El camino de la calidad es un camino de éxito para incorporarse al mundo laboral; lo hemos comprobado en todos estos años de trabajo.
Pero no solamente hay que facilitar el camino para volver a trabajar a una persona que ha sufrido un accidente grave, también hay que formarla adecuadamente para que conserve el trabajo y, lo que es más importante, pueda progresar a puestos de mayor competencia como lo hace cualquier otra persona.
La readaptación profesional en FREMAP
FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 61, fundada en 1933, es una entidad sin ánimo de lucro que colabora en la gestión de la Seguridad Social asumiendo:
a) La gestión de riesgo de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
b) La prestación económica de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral.
c) Gestión de las prestaciones económicas por:
- Embarazo y lactancia natural.
- Cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves.
- Cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Cuando en 1972 se inauguró el Centro de Prevención y Rehabilitación de Majadahonda (Madrid), se consideró la necesidad de desarrollar programas de orientación y readaptación profesional para las personas gravemente afectadas por los accidentes de trabajo, con el fin de que las personas al salir del Centro de Prevención y Rehabilitación tuvieran conocimientos y habilidades para desempeñar un nuevo oficio que les permitiera integrarse de nuevo en el mundo laboral y alcanzar un nivel de vida digno.
Con este fin se creó el Servicio de Readaptación Profesional (RP), que ofrece modernos programas de formación profesional a las personas que, por sus lesiones, sufren una Incapacidad Permanente en los grados parcial (IPP), Total (IPT) o de gran invalidez (GI) que les impide volver a desempeñar su oficio habitual. Con la pensión puede desempeñar cualquier trabajo compatible con sus lesiones.
El servicio de Readaptación Profesional cuenta con 16 áreas de formación donde se imparten un total de 25 especialidades; áreas elegidas para satisfacer las expectativas laborales de los accidentados, teniendo en cuenta diferentes variables: capacidad física, trabajo autónomo o por cuenta ajena, nivel académico, nivel intelectual, residencia en ciudad o en zona rural, trabajos de oficina o industriales.
Los programas de Readaptación Profesional tienen una duración de 1.500 horas (diez meses) con un 75 % de prácticas y se desarrollan en cuatro fases: Evaluación de capacidades y orientación profesional, orientación profesional práctica, formación profesional e intermediación laboral.
El laboratorio de metrología dimensional de FREMAP
El Laboratorio de Metrología Dimensional es una de estas áreas de formación, estando acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde 1995, con el nº 11/LC10.004 (antiguo 11/LC032 ) para calibraciones en el laboratorio y calibraciones “in situ”, conforme a la norma UNE EN ISO/IEC 17025 “Evaluación de la conformidad. Requisistos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración”.
El laboratorio inició sus trabajos de metrología y calibración en el año 1980, obteniendo su primera acreditación en el año 1985, por el Ministerio de Industria y Energía (MINER) (Resolución de 11-10-85, BOE de 22-11-85), calificado y clasificado como Laboratorio de Calibración Nº 011 para el Sistema de Calibración Industrial (SCI) creado por R.D. 2584/1981, de 18 de septiembre, y desarrollado por O.M. de 21 de junio de 1982 (BOE 5-7-82).
En 1994, una vez transferidas las competencias en materia de acreditación de laboratorios de calibración, del MINER (Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial – Subdirección General de Calidad – Sistema de Calibración Industrial) en favor de RELE (Red Española de Laboratorios de Ensayo), el laboratorio obtiene el reconocimiento y acreditación de RELE con el número 11/LC032r/93.
En 1995 RELE pasa a denominarse ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y el laboratorio mantiene la acreditación hasta la fecha: ENAC 11/LC 10.004.
Las actividades que integran el laboratorio de Metrología Dimensional se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Formación de accidentados de trabajo para su reinserción laboral en puestos relacionados con la metrología: control de calidad, verificación, calibración…
- Calibración de equipos de medida dimensional para la industria.
- Realización de cursos y seminarios dirigidos a personal técnico relacionado con las actividades de control de calidad, verificación y calibración.
- Colaboración en el campo metrológico con empresas e instituciones.
El objetivo de acreditar al laboratorio de Metrología Dimensional fue disponer de un espacio real de formación, donde los alumnos vivan el día a día de la problemática metrológica de la empresa española en cuanto a calibración de equipos, verificación de piezas de singular complejidad, cálculo de incertidumbres e interpretación de certificados.
El laboratorio tiene más de 400 clientes en toda España que envían periódicamente sus equipos a calibrar y plantean con frecuencia problemas de medición para piezas complejas de sus talleres. En todos los trabajos de complejidad metrológica se desarrolla una clase práctica con los alumnos para el análisis del problema y la busqueda de vias de verificación, medición y control.
Es de destacar la labor que realiza el técnico Raúl Zamorano Ruz, un antiguo alumno de RP, año 1997/98, que tiene una agenesia congénita en la mano izquierda, lo que no le impide realizar ninguno de los trabajos del laboratorio. Está cualificado para la calibración de todos los equipos del laboratorio y es quien maneja de forma eficiente la máquina de medir por tres coordenadas. Es un ejemplo de superación personal para todos los alumnos que ingresan en el curso con los temores de no poder realizarlo por tener capacidad física límitada para el manejo de los equipos de medida.
Curso de calidad-metrología dimensional
El perfil de los alumnos para el curso de Metrología Dimensional-Calidad es el siguiente:
- Formación: mínimo Graduado Escolar –Graduado en Secundaria.
- Edad: 18 a 64 años.
- Capacidad física mínima: una mano útil con ayuda de segunda mano que realice pinza.
Pueden realizar este curso personas que tengan una lesión medular y se desplacen con ayuda de una silla de ruedas, así como personas que tengan amputación de miembros inferiores o una amputación de miembro superior y prótesis operativa (mano mioeléctrica, mano con pinza de metal).
Los cursos de Calidad-metrología Dimensional tienen una duración de 10 meses y se desarrollan en un régimen de trabajo, el alumno tiene una formación presencial de una jornada laboral ordinaria, equivalente a la del personal que trabaja en el laboratorio: de 8:30 h a 16:30 h. Tienen control de presencia y permisos de salida similares al personal del hospital.
El curso está dividido en tres bloques con la siguiente distribución de tiempos:
- 60 %: Metrología Dimensional.
- 30 %: Calidad.
- 10 %: Ensayos de materiales.
En el módulo de Metrología Dimensional el alumno se forma en los conceptos básicos de metrología hasta el manejo de una máquina de medir por tres coordenadas, pasando por equipos como: pies de rey, micrómetros, comparadores, pasa-no pasa, gramiles de altura, proyector de perfiles, bloques patrón longitudinales (BPL), reglas de rectitud, escuadras, rugosímetro, mesas de planitud, niveles electrónicos, banco horizontal de medida, banco de calibración de BPL, medidoras de una coordenada vertical con control electrónico, transportadores de ángulos, regla de senos, … En total son más de 300 los equipos de trabajo con los que cuenta el laboratorio para su programa de formación.
Los alumnos estudian los procedimientos de calibración de los equipos básicos como: pie de rey, micrómetros y comparadores. Después de las prácticas correspondientes se someten a un proceso de cualificación para poder participar en la calibración de los equipos de nuestros clientes.
El alumno mide y es consciente de la dificultad que entraña la medición de micrómetros, manejando con soltura el concepto y cálculo de incertidumbres de medida, asignándole la incertidumbre correspondiente a los equipos que calibra.
Durante el periodo de formación los alumnos participan en ferias del sector metalúrgico y jornadas técnicas de empresas de equipos metrológicos, para conocer las últimas novedades de equipos de medida como máquinas de visión, brazos de medida, laser tracker, máquinas de medir por tres coordenadas con palpación continua, poniéndose a prueba sus capacidades para asimilar nueva información y tecnología metrológica.
También, visitamos el Centro Español de Metrología, su exposición permanente de pesas y medidas, y el área de longitud, donde el alumno puede vivir directamente la trazabilidad desde la medida física a la luz mediante la calibración de los BPL por interferometría.
El programa de formación se complementa con las calibraciones in situ que realizamos en las instalaciones de los clientes, donde el técnico que realiza el trabajo es acompañado por dos o tres alumnos para conocer el trabajo de campo y tomar contacto con la metrología-calidad en la industria española.
En el módulo de calidad se forma al alumno en el concepto de calidad y su evolución en el tiempo. Se estudia la norma UNE EN ISO 9001, aprendiendo toda la documentación que soporta un sistema de gestión de calidad y elaborando algunas de ellas para un caso práctico.
Conocen que hay más de un tipo de certificación y lo que conlleva estar certificado en el mercado mundial. También se forman en la norma EN UNE ISO/IEC 17025, trabajando en el laboratorio de metrología conforme a la misma.
En el módulo de ensayos se realiza un estudio básico de conocimiento de materiales y se realizan prácticas ensayos de materiales como: tracción, plegado, dureza y preparación de probetas para el estudio metalográfico y análisis de estructuras en microscopio.
Completamos el programa de formación con 3 jornadas de prácticas en el laboratorio de Metrología Dimensional del ICAI, donde el alumno conoce, estudia y maneja diferentes equipos metrológicos que no están en el laboratorio de FREMAP, como son: el brazo de medición, perfilómetro, máquina de medición por visión y máquina de formas.
Es un curso completo que tiene como finalidad la capacitación de nuestros alumnos para trabajar en puestos tan variados como: técnico en un laboratorio de calibración, puestos de medición en planta, técnico de calibración industrial y verificación de piezas, servicios de calidad en todo tipo de empresa, desde las metalúrgicas hasta las de alimentación, que tengan implantada la norma ISO 9001, pasando por el sector servicios.
Investigación e innovación
En el laboratorio de metrología se desarrollan nuevos campos de trabajo como son la metrología hospitalaria, donde estudiamos las necesidades de calibración de los equipos médicos que ofrecen una medida al profesional para valorar el estado del paciente. Con el Grupo de Metrología de la Salud se está avanzando en el estudio de campo y preparando los primeros procedimientos de calibración.
En el Hospital de FREMAP se calibran todos los termómetros clínicos con trazabilidad al INTA mediante dos patrones de temperatura de referencia. Los alumnos son los que realizan las calibraciones de los termómetros clínicos en el baño de agua estabilizado, comparando la lectura de los termómetros con el patrón de referencia e introduciendo los valores en la hoja de cálculo para la asignación de la incertidumbre de medida, según el procedimiento que se ha desarrollado en el laboratorio.
Todos los pacientes del hospital pueden observar en el reverso de los termómetros la correspondiente etiqueta de calibración con el periodo de vigencia de la misma; con ello se está sensibilizando tanto al personal sanitario como al paciente y familiares de la importancia de tener todos los equipos médicos en perfecto funcionamiento, garantía que solo ofrecen las calibraciones periódicas.
En colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica – Laboratorio de Metrología Dimensional de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid- ICAI, se está realizando un estudio sobre los esfigmomanómetros en uso hospitalario, para desarrollar un procedimiento de calibración que permita garantizar la trazabilidad de esta medida, la tensión, tan utilizada por los servicios médicos para el control de la salud.
Participamos activamente en el Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad, en el Grupo de Metrología de la Salud y en el Subcomité núm. 3 de Metrología Dimensional de ENAC.
Programa de estudios
Ejemplo de integración laboral
Un ejemplo ilustra mucho más fácilmente el trabajo que estamos realizando, describimos a continuación la integración laboral después de sus estudios de: Francisco Javier Lorenzo Pérez.
Tiene 42 años y es natural de Pinto, un pueblo de la Comunidad de Madrid. Desde muy joven decidió ponerse a trabajar una vez finalizados sus estudios básicos y así lo hizo al obtener el Graduado Escolar y cursar hasta 3º de BUP. Su historial laboral cuenta con trabajos en hostelería y en el sector de la pintura industrial, donde ha trabajado en los almacenes de pintura, recubrimiento de tuberías de gran tamaño y pintura de grandes estructuras industriales como la T4 del terminal de Madrid-Barajas.
Trabajando en la delegación de Sevilla, pintando tuberías industriales de gran sección, ocurrió el accidente de trabajo al romperse el anclaje a techo de un calentador industrial para el secado de la pintura. El calentador estaba sobre él y le aplastó el pié derecho, después de un largo proceso médico tuvieron que amputarle la pierna derecha a nivel de tibia.
Durante el proceso de rehabilitación decidió realizar el curso de calidad-metrología por varias razones: era consciente de que no podía volver a su trabajo anterior y le llamaba la atención el trabajo que realizaban los técnicos de calidad para dar la conformidad a su trabajo.
Realizó un excelente curso de formación, siempre con un estado de ánimo positivo, sonriente, luchador incansable y con un objetivo claro en su vida: tengo que continuar trabajando.
Antes de finalizar el curso ya le habían ofrecido trabajo en la empresa Noksel España S.A., de Lorca (Murcia), que fabrica tuberías industriales de gran tamaño para el mercado internacional y cuenta con las secciones de : conformado de tuberías, tratamiento de la superficie y control de calidad final. Precisamente en esta última fase es donde le ofrecieron trabajo y finalmente trabaja como responsable de la calidad del producto.
Resultados 1980 -2012
Durante los 39 años (1973-2012) de vida del Servicio de Readaptación Profesional han iniciado un Programa de Readaptación Profesional 3.172 personas, de ellas 191 han cursado Calidad-Metrología.
Periódicamente se realiza el seguimiento de los alumnos que finalizaron los Programas de Readaptación Profesional para conocer el índice de efectividad del trabajo realizado y su situación actual, mediante el sistema de una encuesta laboral.
La última encuesta global de empleo se realizó en el año 2003, obteniéndose una respuesta de 619 personas con los siguientes resultados:
- Encontraron trabajo después de finalizar RP: 72 %
- Han conservado el trabajo: 59 %
Estos datos avalan la eficacia de los programas y confirman los planteamientos de la OIT.
Los datos correspondientes a los alumnos del curso de Metrología-Calidad son:
- Han encontrado trabajo después de finalizar el curso: 73 %
- Mantienen el puesto de trabajo: 61 %
Nuestros alumnos están trabajando en puesto tan diversos como: técnico en laboratorio de metrología dimensional acreditado por ENAC, técnicos en laboratorios de metrología de empresas, áreas de calidad en fabricación de productos en aluminio, plásticos, metalurgia para la automoción, armamento, construcción, en centros especiales de empleo, sector de pintura industrial…
Premio Reina Sofia 2003
El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió a FREMAP el Premio Reina Sofia 2003 de Rehabilitación e Integración, por los programas de Readaptación Profesional, en reconocimiento a la dilatada trayectoria y al trabajo en equipo realizado para lograr que la rehabilitación médica y la recuperación laboral formen un proceso común e interrelacionado.
Este premio avala el buen hacer del programa de Readaptación Profesional y de sus profesionales.
Conclusiones
Los Programas de Readaptación Profesional de FREMAP Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social núm. 61, dan esperanza de vida a las personas que han sufrido un accidente laboral grave perdiendo además de capacidades físicas, su oficio y su trabajo, encontrándose abocadas a la pasividad, la dependencia y la exclusión social. La experiencia de FREMAP coincide y a su vez confirma la doctrina expresada por la OIT sobre la Finalidad de la Readaptación Profesional.
RP Realmente posible, es un reto actual y futuro para nuestro trabajo, traduce la fe en las personas y en sus capacidades. Posibilidad y realidad se conjugan frente a la adversidad de los accidentes y enfermedades. Siempre será posible trabajar por la rehabilitación e integración, por muy graves que sean los problemas. El crédito y la fe son necesarios para avanzar. El entusiasmo y la ilusión son compañeros de viaje irrenunciables.
Poniendo en juego equipos de profesionales competentes y medios técnicos adecuados para la formación profesional es realmente posible conseguir que todas las personas que han sufrido un accidente laboral grave, sin exclusión alguna, puedan volver a tener conocimientos y capacidades reales de trabajo con competencia y eficacia en nuestro entorno laboral.
El trabajo es uno de los pilares fundamentales para la estabilidad global de la persona y es realmente posible conseguirlo, así lo creemos y así continuaremos trabajando.
Referencias
- OMS. Organización Internacional de la Salud. Definición de salud. Los objetivos de la salud para todos. 1983.
- OIT. Oficina Internacional del Trabajo. Recomendación nº 99 de 25/06/1995: Recomendación sobre la Adaptación y la Readaptación Profesional de los Inválidos. Convenio nº 159: Finalidad de la Readaptación Profesional. 1983. Convenio nº 102: Normas mínimas de la Seguridad Social.1952
- ONU. Organización de Naciones Unidas. Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Resolución 48/96, de diciembre de 1993. Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Resolución 37/52 de 3 de septiembre de 1982.
- LISMI. Ley de Integración Social del Minusválido. Ley 13 /1982
- Declaración SUNDBERG. Conferencia Mundial sobre las Acciones y Estrategias para la Educación, Prevención e Integración. 1971.
- LIONDAU. Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Ley 51/2003
Comentarios