¿Sabías que…?Número 15

…la reducción de la presión de inflado de los neumáticos en un taxi puede afectar a la facturación del servicio?

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Manuel Sánchez Sanz
Director de Calidad de  ITV Estación de Leganes, S.L.

Los aparatos taxímetros que instalan los vehículos taxis están sometidos a un riguroso control, a través de las fases de verificación periódica o verificación después de modificación o reparación del Control Metrológico del Estado, que establece la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología y desarrolla el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio.

En estos controles aparecen al menos dos intervinientes: el taller reparador (que ajusta el taxímetro de acuerdo al desarrollo del vehículo concreto, precintando los puntos sobre los que se puede intervenir el equipo, o alguno de sus componentes) y el organismo verificador (que comprueba que el valor de tarado del reparador está dentro de los límites legales, tanto en distancia como en tiempo, y coloca unos precintos sobre los que ha dispuesto el taller reparador – doble precintado – entre otros puntos de control).

Los ayuntamientos son las entidades que marcan unas tarifas públicas y sus suplementos por el uso de los taxis, así como los días que deben considerarse festivos a efectos de tarifas. Es por ello que al menos una vez al año todos los taxis de un municipio deben superar la verificación periódica del Control Metrológico referido anteriormente.

Uno de los aspectos que se controla es el estado y presión de inflado de los neumáticos.

Un taxi puede desplazarse, con un pasajero, o con varios, con o sin maletas, etc., pero sobre la ocupación, el conductor del taxi no puede ejercer ningún control. Es decir, no puede decidir que solo realiza carreras con un solo ocupante, porque de esa manera reduce costes al reducir consumo de combustible.

Sin embargo, sí pueden actuar sobre el control de presión de los neumáticos, siendo este un factor determinante en el control de la distancia recorrida. Por ejemplo, no revisando la presión de los neumáticos. Con el paso del tiempo, los cambios de la temperatura, y los efectos de la propia rodadura sobre la carretera, la presión de los neumáticos desciende.

Suponiendo el caso real de un Toyota Prius Plus que instala un neumático convencional 215/50 R17 91V, la presión de inflado definida por el fabricante es 2,3 bar. Estimando que la presión de los neumáticos disminuya 0,5 bar en el eje que el vehículo toma de referencia para medir la distancia (eje de captadores) y se sitúe en 1,8 bar, se puede comprobar que la distancia que deben recorrer los neumáticos para un valor monetario fijo es menor; o lo que es lo mismo, para recorrer una distancia fija, la facturación será mayor. En este caso concreto, cada 2700 m se facturan (2) 0,05 € de más.

Esta cantidad puede que no parezca importante, pero considerando el número de licencias de taxi en Madrid y en un periodo anual, quizás los valores nos sorprendan:

  • El ayuntamiento de Madrid tiene concedidas 15723 licencias taxi. De todos estos vehículos vamos a suponer que un tercio (5000 aproximadamente) de los conductores de taxi no revisan la presión de sus vehículos habitualmente y la presión cae hasta 0,5 bar (50 kPa)  menos.
  • Es conocido que de los 208 km que recorre un taxi diariamente, solo 94 km se realizan aplicando tarifa. Y que un taxi está operativo 337 días al año (valores promedios) (3).

Con todos estos datos podemos valorar que:

\((5000 ~ taxis)\cdot (94\frac{kilometros_{activos}}{dia})\cdot (1000\frac{metros}{kilometros})\cdot (337 dias_{activos}/taxi)\cdot (\frac{0,005 ~ euros}{2700m})=2,93M ~ euros\)

Es decir, que se produce un sobre-coste cercano a los 3 millones de euros anuales (estimados) para el caso de que un tercio de las licencias del Área de Prestación Conjunta del ayuntamiento de Madrid presenten una presión de inflado por debajo del valor marcado por el fabricante del vehículo en tan solo 0,5 bar.Los manómetros de uso público, como los de las estaciones de servicio, también están sujetos a Control Metrológico.

(1) De acuerdo a las tarifas aplicables en el Área de Prestación Conjunta (APC) del ayuntamiento de Madrid para el 2019.
(2) De acuerdo a las tarifas aplicables en el Área de Prestación Conjunta (APC) del ayuntamiento de Madrid para el 2019
(3) Vectio Traffic Engineering, S.L., “Estudio del Servicio del Taxi”, ESTUDIO TÉCNICO ref.: P2016050, 104 páginas, abril 2017.

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…la Fibra Óptica sirve para medir temperatura y otras magnitudes?

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