Dr. Miguel Ángel Sebastián Pérez Ingeniero Industrial (1976) y Doctor Ingeniero Industrial (1980) por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Profesor Adjunto de “Metrología y Metrotecnia” de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM entre 1981 y 1983. Posteriormente, Catedrático de “Ingeniería de los Procesos de Fabricación” en la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta 2011. Desde esta fecha y hasta la actualidad es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de “Proyectos de Ingeniería” en la UNED.
y
Dra. Eva María Rubio Alvir
Ingeniera Aeronáutica (1997) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctora Ingeniera Industrial (2002) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es Catedrática de Universidad en la UNED desde 2017 e imparte docencia en Grados, Másteres y Doctorado en asignaturas del área de “Ingeniería de los Procesos de Fabricación” en el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED.
Las medidas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana sin que lleguemos incluso a ser conscientes de ello (invasiva + invisibilidad). Los resultados de una gran variedad de instrumentos de medida pueden tener una gran incidencia en nuestra salud, seguridad, intereses económicos, en la calidad del medio ambiente, y en el control de los recursos naturales. De igual manera, son parte fundamental para el desarrollo de la ciencia, e importantes en la investigación, en la fabricación y control de los procesos industriales. No en vano la Metrología se considera un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Nuestra capacidad de medición define los límites y posibilidades del desarrollo industrial.
La enseñanza de la ciencia de las mediciones tiene, hoy en día, especial importancia si se tiene en cuenta la necesidad de producir con calidad y diseñar nuevas tecnologías para mantener un desarrollo económico sostenible.
Es necesario promover una “cultura de la medición” que acompañe al avance tecnológico y científico del país. La educación debe ocupar un lugar importante, con vistas a elevar la cultura general e integral de los futuros profesionales.
Es por ello que en el año 2008, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Español de Metrología iniciaron el proyecto formativo: Máster en Metrología. El Máster nació de la necesidad de formación en materia de Metrología de profesionales altamente cualificados y con la aspiración de ser un referente para aquellos sectores y agentes cuyas actividades requiriesen de conocimientos contrastables, además de como elemento válido en el proceso de acreditación de la competencia técnica. Desde entonces, se han impartido cuatro ediciones hasta el 2016, formándose numerosos profesionales.
En la actualidad, en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, es necesario revisar las herramientas de formación utilizadas, adaptándolas a las tecnologías de la información y de la comunicación. Por todo ello, se ha considerado de interés, manteniendo la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, de incorporar al proyecto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que dispone de medios, profesionales y experiencia en estas nuevas tecnologías, para renovar el Máster y dotarlo de un carácter global, cuyo contenido se impartirá en un primer momento en español y, en un segundo paso, en función de la demanda, posiblemente también en inglés.
En esta entrevista tenemos el placer y el privilegio de contar con los Directores del nuevo Máster en Metrología, quienes nos dan su visión sobre la enseñanza de la Metrología en el mundo académico y nos informan sobre el nuevo proyecto divulgativo de la UNED.
Dr. Sebastián y Dra. Rubio, antes de empezar con la entrevista propiamente dicha, nos gustaría agradecerles que aceptaran nuestra invitación y la disponibilidad mostrada en todo momento para realizar esta entrevista y colaborar con la revista e-medida
Para comenzar con esta entrevista, una pregunta genérica clave, que seguramente se la han planteado más de una vez: ¿Es la Metrología conocida y valorada en el ámbito académico?
Pues no, la Metrología es una gran desconocida e, incluso, ignorada en el día a día; si no fuera así, la adopción de una actitud y estrategia metrológicas en el ámbito universitario habría sido más clara y efectiva. A modo de ejemplo, resaltar la lentitud que está teniendo la completa adopción del Sistema Internacional de Unidades (SI) en dicho ámbito universitario.
La UNED imparte la asignatura Metrología Industrial avanzada en el Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación. Según la información existente en su página web, esta asignatura presenta los conceptos generales de la Metrología industrial, a la vez que analiza y discute los procedimientos para la asignación de incertidumbres a los procesos de medición y la adecuada calibración de patrones y equipos en el ámbito de la Metrología Dimensional, la de mayor interés en las fabricaciones de índole mecánica. Además, muestra la organización y acreditación de los laboratorios de Metrología y las relaciones existentes entre la organización metrológica y los sistemas de la calidad.
¿Creen Uds. que asignaturas como esta son frecuentes y/o suficientes en nuestras universidades?
En primer lugar, pensamos que no son tan frecuentes como sería deseable.
Al respecto, cabe indicar que desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED se vienen impartiendo enseñanzas de Metrología -fundamentalmente Dimensional- desde los años ochenta del pasado siglo. Ello es, sin duda, por influjo del Laboratorio de Metrología y Metrotecnia de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, más concretamente, de los profesores Sánchez Pérez y Carro.
Incluso cabe resaltar la existencia, entre 2001 y 2008, de un Programa Interuniversitario de Doctorado entre la UNED y la UPM sobre “Metrología y Calidad Industrial” que gozó de una importante aceptación, produciendo numerosas e interesantes Tesis Doctorales y que, lamentablemente, un cambio legislativo provocó su extinción.
En la actualidad, efectivamente, se imparte la asignatura de Metrología Industrial avanzada en el Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación y también hay contenidos de Metrología en varias asignaturas del Departamento de las titulaciones de Grado y de Máster.
España, como nación moderna y tecnológicamente avanzada, depende en gran medida de la exactitud y credibilidad de las medidas que se realizan. Se estima que las medidas tienen un coste equivalente en las economías de los países industrializados de más del 1% del PIB y un retorno equivalente de entre el 2% y el 7% del PIB. Aún con este impacto, ¿Creen Uds. que en el ámbito, no solo de la producción, sino de la ciencia, están suficientemente extendidos los conceptos de la Metrología y, por tanto, están suficientemente respaldados los hallazgos obtenidos?
Claramente no están lo suficientemente extendidos e incluso hay cierta información imprecisa al respecto. Entiendo que entre todos debemos hacer un esfuerzo para concienciar a la Sociedad y a los responsables políticos de la importancia de la Metrología de cara a la excelencia productiva y para competir con éxito en el Mercado Global y en el ya próximo entorno de la Industria 4.0.
¿Creen Uds. que los científicos e investigadores, en general, conocen y aplican los principios metrológicos en sus investigaciones? ¿Quizá ven la Metrología como algo muy ligado precisamente a procesos productivos, y no como la base de cualquier investigación basada en instrumentación de medida?
En absoluto, en este campo queda mucho por hacer. La Metrología como ciencia y como tecnología no está todavía debidamente incorporada a las enseñanzas universitarias. A nuestro modo de ver, hay asignaturas y titulaciones en las que está presente, pero quizás falten programas académicos que desarrollen adecuadamente la Metrología en su conjunto y con sus especialidades y campos de aplicación. De hecho, el Máster en Metrología ofertado en años precedentes por el CEM y la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM ha sido el primer intento serio -y hasta ahora único- de intentar solventar esta carencia. En el presente, la UNED está en el intento de recoger e impulsar este testigo y con la iniciativa, impulso y colaboración del CEM y con el apoyo científico-tecnológico de profesores de la ETS de Ingenieros Industriales y de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM espera poder dar cumplida respuesta a este reto.
¿Cuál es su opinión sobre la no consideración de la Metrología en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Son los gestores de la ciencia desconocedores de la Metrología?
Investigar en Metrología es difícil, requiere bastante preparación, en ocasiones equipamiento costoso y muy específico. También precisa de colaboraciones amplias entre grupos y centros de investigación cuya coordinación suele resultar complicada y luego no parece ser capaz de transmitir a la Sociedad el protagonismo que realmente tiene. Ello no es algo único en la Metrología, sino que suele ser común en ciencias y técnicas muy transversales que dan un respaldo esencial a otras especialidades científicas, sanitarias y tecnológicas pero que luego no figuran como actores principales de los resultados estrella de la investigación.
¿Creen Uds. que sería lógico y conveniente contar en nuestras universidades, o quizá antes, en los Institutos de enseñanza secundaria, con una asignatura de Metrología, independiente o englobada en las matemáticas o física, y que explicara claramente los conceptos básicos ligados a todo tipo de medición (magnitud, error, incertidumbre, etc.), independientemente de la magnitud de interés, de forma que los alumnos y futuros titulados comprendieran perfectamente la importancia y trascendencia de las buenas mediciones?
Entiendo que en las Universidades sí debe haber asignaturas exclusivas sobre Metrología, bien en general o ligadas al sector científico-tecnológico correspondiente (dimensional, mecánica, eléctrica, de radiaciones, …). Ya a nivel de enseñanza secundaria considero que “no hay hueco suficiente” para una asignatura de este tipo, pero opino que sí deben ir incrustadas en las asignaturas de ciencias y en las tecnológicas y, adicionalmente, ofertar acciones complementarias: talleres, visitas, vídeos, actividades, … sobre Metrología.
Desde su punto de vista, los proyectos curriculares ¿qué competencias y habilidades deberían potenciar en relación con la enseñanza de la Metrología?
La enseñanza de la Metrología debe ir encaminada a formar profesionales con un perfil curricular en el que se enseñen las definiciones y principios básicos de la Metrología y la medición, así como a manejar patrones de medida e instrumentos específicos tanto de laboratorio como de centros industriales, de modo que puedan inspeccionar productos, evaluar resultados de medida y llevar a cabo un control de la calidad de los mismos. Esto implica conocer, en profundidad, las unidades y patrones del Sistema Internacional de Unidades (SI) y conceptos metrológicos tales como trazabilidad metrológica, exactitud/precisión, error o incertidumbre, además de saber calcularlos y/o aplicarlos. Y sería deseable que conociesen, también, los Sistemas normalizados de Gestión -en especial el de la Calidad- según la normativa vigente, las condiciones y funcionamiento de los laboratorios metrológicos, así como las principales infraestructuras metrológicas nacionales e internacionales. Todo ello a nivel general y, si fuera posible, con algún nivel de especialización en materias concretas como pueden ser: la mecánica, la eléctrica, la electrónica, la óptica-dimensional, la electro-óptica, la química, la medioambiental o la nuclear, por citar las más destacadas.
¿Creen Uds. que el Sistema Internacional de Unidades, el legal en España, es suficientemente conocido y aplicado en los distintos ámbitos? ¿Creen Uds. que los libros de texto existentes superan la prueba en cuanto al uso y notación correcta de las unidades de medida? ¿Qué podría hacerse al respecto?
Opino que aquí hay mucho camino por recorrer, de hecho -y sirva de ejemplo- en la primera impresión de 2014 de la Edición Tricentenario del Diccionario de la RAE se puede apreciar que el Sistema Internacional de Unidades (SI) no estaba bien tratado; no obstante, gracias a unas observaciones realizadas desde la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y a la posibilidad que ofrece la edición on-line del Diccionario, el tratamiento más reciente de dicho Sistema SI ha mejorado bastante. Pues si hasta hace bien poco el Diccionario de la Lengua Española tenía sus carencias, … ya se puede tener una referencia de los textos que, en principio, lo tienen como base.
Pensando en el mercado laboral, ¿hay falta de profesionales con conocimientos adecuados sobre instrumentación y técnicas de medición?
Pues sí, pero creo que ello no debe abordarse “de una manera frontal”. Hay que incorporar contenidos y enseñanzas metrológicas en los planes de estudio; hay que formar a la gente desde las Universidades con programas y títulos propios; y hay que garantizar una oferta educativa rigurosa y de calidad en los distintos niveles. Luego el mercado actuará y, poco a poco, se incrementará el nivel metrológico de nuestros profesionales.
¿Qué soluciones ofrece la UNED, dentro de su programa de formación, para dar a conocer y potenciar la Metrología?
Desde el programa formativo de la UNED, la Metrología se da a conocer y se potencia a distintos niveles.
En Grado, bien como parte de los contenidos de alguna asignatura como, por ejemplo, Tecnología Mecánica del Grado en Ingeniería Mecánica en la que se dan conceptos generales relacionados con la misma, o bien, como asignatura específica sobre el tema, desarrollando más conceptos y estos más ampliamente, como es el caso de la asignatura Metrología Industrial del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
En Máster, dentro del Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Fabricación, se cuenta con la asignatura Metrología Industrial Avanzada en la que los contenidos se desarrollan con un mayor nivel de profundización, complejidad y detalle; recogiendo, además, las tendencias más avanzadas de este campo de conocimiento.
Por otra parte, como ya se ha avanzado anteriormente, se lanza este año la primera edición del Máster en Metrología en colaboración con el Centro Español de Metrología, dentro del Programa Modular de Formación Permanente de la UNED. En dicho Máter, se desarrollarán todos los aspectos más relevantes que pueden necesitar en su labor tanto profesionales dedicados a la Metrología como científicos y tecnólogos dedicados a la investigación en esta disciplina.
¿Existe algún plan conjunto entre Universidades, orientado a la potenciación de la Metrología? ¿Tendría sentido un plan semejante?
Actualmente, no existe ningún plan de estas características pero sería muy interesante porque permitiría, de algún modo, reflexionar y concretar los contenidos que se imparten sobre Metrología en los distintos niveles universitarios y, por tanto, garantizar una preparación similar en esta materia de los titulados por diferentes universidades, además de destacar la importancia que la Metrología tiene dentro de la formación universitaria.
En relación con el Máster en Metrología que ha mencionado, ¿en qué se diferencia esta nueva edición de la UNED respecto al impartido hasta el pasado año en la Politécnica de Madrid?
El Máster en Metrología ofertado por la UNED recoge toda la experiencia adquirida durante los años de andadura previa, pero se diferencia de él en que se han revisado y estructurado todos los contenidos y se han adaptado todos los materiales y recursos didácticos para su impartición con la metodología a distancia propia de la UNED. Esto es, los estudiantes tendrán a su disposición en el curso virtual de la asignatura, una Guía didáctica así como los materiales y recursos didácticos de todos los contenidos del temario, elaborados y/o adaptados específicamente para los diferentes cursos que conforman el Programa Modular. Además, claro está, de la tutorización permanente para la consulta y resolución de dudas por parte de todos los profesores del Programa.
Todo ello va a hacer que el estudio no esté condicionado por ningún tipo de desplazamiento por parte de los estudiantes de su lugar de residencia.
Por ello, el Máster en Metrología que oferta la UNED es más flexible en lo que se refiere a la distribución del tiempo para su seguimiento; lo que permite su realización a estudiantes con muy diversas circunstancias personales y laborales.
El Máster cuenta con los medios técnicos más avanzados en las nuevas tecnologías de la información y la telefonía; en los que la UNED tiene una amplia y larga experiencia. Por ello, estudiantes y profesores podrán intercambiar información y documentación, en distintos formatos, sobre las actividades docentes programadas; de forma sencilla y amigable mediante la plataforma aLF desarrollada por la UNED para ser usada por cualquier persona con conocimientos informáticos muy básicos.
¿Cuáles son los ejes del programa?
La realización del Máster en Metrología se hace a través de un Programa Modular que permite ir avanzando según las necesidades formativas de cada uno, del tiempo de dedicación disponible e, incluso, de la disponibilidad económica de cada momento.
El Máster se articula en diez módulos más el Trabajo Fin de Máster. En ellos se tratan los fundamentos de la Metrología; los patrones y la trazabilidad; la instrumentación metrológica; los conceptos de calibración y medición; los de Metrología y Calidad; los modelos de calibración y medición, las distintas facetas de la Metrología, esto es, dimensional, mecánica, eléctrica, térmica, magnética…así como las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la Metrología. También se aborda la Metrología industrial, en particular, los temas relacionados con la gestión y dirección de sistemas y proyectos metrológicos. Por último, cuenta con un módulo dedicado a la realización de un Trabajo Fin de Máster en el que, cada estudiante, podrá llevar a cabo una aplicación teórico/práctica sobre la parte de la Metrología que más le interese.
Tal y como está planteado, permite ir obteniendo titulaciones parciales según el número de módulos cursados. Así, con dos módulos se obtendría el Certificado de Enseñanza Abierta en Introducción a la Metrología; con cinco, el Diploma de Experto Universitario en Técnicas Metrológicas y; con 10 más el Trabajo Fin de Máster, el Título Propio de Máster en Metrología.
¿En general, en su opinión, que se espera que le aporte el Máster en Metrología a un alumno? ¿Ayuda a encontrar empleo?
El principal objetivo del Máster es abordar, de una manera sistemática y actualizada, los conocimientos y tendencias en los diversos campos de la Metrología y satisfacer, así, la necesidad de la Sociedad española de contar con profesionales altamente cualificados en materia metrológica. En definitiva, el Máster pretende ser un referente para todos aquellos sectores cuyas actividades requieren conocimientos contrastables y un elemento válido en el proceso de acreditación de la competencia técnica. Con esta meta, todas las actividades formativas incluidas en el Máster se han diseñado con la intención de mejorar los conocimientos y técnicas de estudiosos y profesionales del ámbito de la Metrología.
Por ello, se piensa que cursarlo puede ayudar a encontrar o mejorar el empleo de profesionales que trabajan o quieren trabajar en las administraciones públicas y centros de investigación, la industria, los laboratorios de calibración y ensayo, los organismos de control metrológico, notificados o autorizados de verificación metrológica, y los departamentos de calidad.
Y, también, pretende ser una fuente de conocimiento para el personal científico e investigador y para docentes de enseñanzas secundarias y universitarias.
¿Cuál es su duración? ¿Se puede compaginar el Máster con un trabajo? ¿Cuánta dedicación requiere?
La duración del Máster completo es de febrero a noviembre. Tanto el curso de Enseñanza Abierta Introducción a la Metrología (10 créditos) como el curso de Experto Universitario en Técnicas Metrológicas (25 créditos) se cursan de febrero a mayo y, el resto de módulos (25 créditos) hasta completar los 60 créditos totales del Máster en Metrología, se cursarán de mayo a noviembre.
El Máster se puede compaginar con otras actividades laborales así como con responsabilidades familiares, ya que todos los materiales y recursos didácticos utilizados en los distintos módulos están adaptados a la enseñanza con la metodología a distancia propia de la UNED; lo que permite a los estudiantes centrarse en el estudio de los mismos y sacar un mayor partido de su tiempo disponible al no tener que desplazarse para recibir clases ni tomar apuntes.
La carga lectiva del Máster es de 60 créditos, lo que corresponde a un curso universitario medio para un seguimiento en “dedicación total” o en dos años para una “dedicación a tiempo parcial”.
Cabe resaltar la enorme flexibilidad de seguimiento que viene aplicando el grupo docente responsable del mismo y que tiene experiencia en estos formatos educativos aplicados a programas de posgrado similares desde hace más de 25 años, por los que han pasado, con éxito, varios miles de estudiantes.
En su opinión, ¿cuál es el mejor momento de la carrera profesional para cursar este Máster?
Cualquiera, aunque nuestra experiencia en la UNED fija dos perfiles preferentes. Un primer perfil es el correspondiente a los primeros años de actuación profesional e incluso a continuación de los estudios principales de una persona. También es muy frecuente un segundo perfil de estudiantes, constituido por personas que ya han adquirido de una manera más o menos autodidacta -y siempre movida por exigencias profesionales- ciertos conocimientos metrológicos y precisan la sistematización y actualización de los mismos, mediante el reestudio tutelado de las materias, de una manera más completa y no sólo de aquellos aspectos que demanda de manera específica.
¿Qué proyección está prevista para el Máster en Metrología?
El Máster y los restantes formatos que comprende el Programa Modular en Metrología ofertado desde la UNED, esto es, el Certificado de Enseñanza Abierta y el Diploma de Experto Universitario, nacen desde la experiencia y la necesidad, pero como cualquier proyecto formativo de estas características es la Sociedad y el mercado quienes van a marcar el alcance y la proyección de la propia actividad formativa. Se espera que el Máster logre una rápida consolidación en nuestro país para iniciar en breve su oferta internacional; primero, en la América de habla hispana y, después, se considerará su impartición bilingüe en español e inglés para optar al mercado internacional globalizado.
Mayor información en el enlace:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/10823
Estimados Dr. Sebastián y Dra. Rubio, apreciamos sinceramente su colaboración y el tiempo dedicado a esta entrevista. Desde e-medida, les deseamos mucho éxito en la nueva andadura de su Máster en Metrología así como del resto de titulaciones del Programa Modular en el que se inscribe el Máster.
[…] Revista e-medida: https://www.e-medida.es/numero-14/directores-del-master-en-metrologia-de-la-uned/ […]
[…] Revista e-medida: https://www.e-medida.es/numero-14/directores-del-master-en-metrologia-de-la-uned/ […]