Gestamp, nace en 1997 con el objetivo de ser un proveedor global de perfil tecnológico, dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. En la actualidad dispone de 96 centros productivos y 12 centros de I+D distribuidos en Europa, America y Asia.
Hoy contamos con la oportunidad de entrevistar a D. Alberto Moreno, Director General Corporativo de Compras y Calidad (CPO&CQO) de Gestamp. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Su carrera profesional comenzó hace 24 años y siempre ha estado vinculada a Gestamp.
En 2004 fue nombrado Country Manager de Gestamp en México, tras un período de 5 años, da de nuevo el salto internacional siendo promocionado como CEO de Gestamp en Asia estando bajo su perímetro India, China, Corea y Japón. 3 años después vuelve a España para ocupar el puesto que hoy tiene en Gestamp como Director General Corporativo de Compras y Calidad.
Sr. Moreno, en primer lugar, le agradecemos la disponibilidad para realizar esta entrevista y colaborar con e-medida
Sr. Moreno, la industria del automóvil ha sido muy posiblemente la gran impulsora del control de calidad de sus procesos y productos, y gran demandante y usuario de la metrología. Gestamp, como líder mundial en su tecnología, ha potenciado diversos desarrollos metrológicos con Laboratorios Nacionales. En las plantas de Gestamp, ¿cuál es la política de calidad y los criterios metrológicos directores?
Gestamp ha apostado desde sus orígenes por el uso de sistemas de medida avanzados, en ocasiones, pioneros en España. Este espíritu no solo ha sido una constante a lo largo de los años sino que incluso ha sido potenciado cada vez más, estando en la actualidad incluso involucrados en proyectos de investigación y desarrollo de sistemas de control tanto de producto como de procesos. Uno de los pilares fundamentales de estos sistemas de medición es la calibración de los equipos. Por exigencias del mercado de automoción y por convencimiento propio, siempre hemos apostado por la utilización de laboratorios acreditados ISO 17025, puesto que es una forma de mitigar el riesgo de posible toma de decisión en base a potenciales mediciones no adecuadas.
Desde su trayectoria y experiencia podría darnos alguna idea de la relación entre el coste de la “no calidad” y los problemas en mediciones o trazabilidad de las mismas en las cadenas de producción?
La relación entre los costes de no calidad y las mediciones y su trazabilidad es directa, especialmente en los costes de prevención y en los de detección. Debemos tener unos sistemas de medida fiables que nos ayuden en la toma de decisiones pero a su vez con un coste contenido. Esta sistemática se ha ido repitiendo a lo largo de la historia de la calidad, con momentos de cambio radical ante la aparición de nuevas tecnologías de medición, que típicamente implicaban una mayor precisión pero también, al menos al principio, un mayor coste, tanto de adquisición como de utilización.
En Gestamp, un gran grupo internacional, con múltiples centros productivos y de ingeniería, ¿cómo están organizadas las actividades relacionadas con la metrología en el grupo GESTAMP, desde la fase de diseño, prototipo, y la producción?
Gestamp está presente en 20 países con casi 100 plantas productivas, pero también con varios centros de I+D en distintos continentes. Tanto en las plantas productivas como en los centros de I+D, la metrología es uno de los pilares. Debemos ser capaces de entregar a nuestros clientes productos conformes, tanto en la vida serie como en la fase de prototipos. También debemos ser capaces de relacionar y validar las simulaciones que hacemos en la fase de diseño con ensayos reales. Todo esto implica que debemos ser capaces de medir diferentes magnitudes con un grado adecuado en la confiabilidad de la medida.
La red metrológica de Gestamp es por tanto extensa, con un fuerte peso en las plantas, dotadas de equipos de medición adecuados a sus necesidades. Pero también disponemos de sistemas de medida, en ocasiones más específicos y punteros, en los centros de I+D que dan servicio a proyectos que finalmente serán producidos en alguna de nuestras plantas.
Desde Gestamp entendemos que el futuro en los procesos de medida será la madurez de las soluciones actuales y la aparición de nuevas, pero sobre todo la integración y el uso de equipos de medida para el control de los procesos, ligando estas mediciones con el control del producto final.
¿En qué medida recurren a laboratorios externos? Y en su caso, ¿Qué se les exige a esos laboratorios?
Los laboratorios externos son un pilar fundamental de nuestro sistema de trazabilidad a patrones nacionales o internacionales. Dependiendo de la ubicación de las plantas y de la oferta local, su uso está más o menos extendido. Por supuesto les exigimos estar acreditados según ISO17025 en las dimensiones afectadas, salvo en aquellas excepciones contempladas en las normas internaciones.
La industria del automóvil, está siendo la pionera en lo que ha venido a llamarse la 4ª revolución industrial “ La industria 4.0”, en donde se requiere la digitalización de los procesos productivos y productos, acelerando el traslado de la metrología desde el laboratorio a la planta productiva. ¿ Como lo está abordando Gestamp? ¿ Se puede hablar de resultados cuantificables?
Para Gestamp “La industria 4.0”, es un proyecto estratégico y tenemos un equipo dedicado en exclusiva a 4.0, hemos seleccionado a proveedores estratégicos globales y hemos iniciado algunos proyectos pilotos antes de implantar las soluciones. El área de calidad y metrología es una de las áreas que más incidencia tiene. En los últimos años hemos vivido una autentica revolución que continua acelerándose. Las posibilidades de control han aumentado drásticamente, con grandes cantidades de datos que hay que procesar en periodos cortos de tiempo y con un grado de diversificación alto.
Gestamp está participando activamente dentro del grupo de trabajo “Metrología para la industria 4.0” de la AEC, que tiene como objetivo posicionar la industria española en la corriente europea de industria 4.0 así como crear un punto de encuentro entre los agentes, generar y transferir conocimiento y tecnología a la industria, la formación y divulgación en metrología, promocionar el I+D y promover la cultura metrológica.
Gestamp está participando activamente dentro del grupo de trabajo “Metrología para la industria 4.0” de la AEC, que tiene como objetivo posicionar la industria española en la corriente europea de industria 4.0 así como crear un punto de encuentro entre los agentes, generar y transferir conocimiento y tecnología a la industria, la formación y divulgación en metrología, promocionar el I+D y promover la cultura metrológica.
¿Que tecnologías de medida están empleándose actualmente en las líneas de producción (Fotogrametría – Luz Blanca; Láser Tracker; Brazos de medición portátiles, MMC)
Debido a la gama de productos de Gestamp, somos usuarios de múltiples tecnologías de medición, desde máquinas de medición tridimensionales por contacto, ópticas e hibridas, tanto para piezas como para utillaje de estampación en frío y en caliente, brazos portátiles, estos últimos con mayor presencia en utillajes y en fases iniciales de proyecto para piezas estampadas, a diversos escáneres 3D basados en distintas tecnologías como fotogrametría o luz blanca al final de línea,o sistemas de barrido laser en línea. Dependiendo de la característica a controlar, la fase de proyecto y la ubicación del control ideal, elegimos uno u otro.
Esta revolución, que ha introducido la medida en la propia cadena de producción, ¿cómo afecta a sus suministradores? Cree necesario que las “industrias auxiliares” se adapten a nuevas exigencias y mejoren su capacidad metrológica interna?
Nuestras exigencias son cada vez mayores, dependiendo del tipo de producto y proceso que nos suministren. Por este motivo estamos desarrollando el área de calidad proveedores para tener mayor control de toda nuestra cadena de suministro y validar la capacidad nuestros proveedores. Quizás lo más relevante en este punto es que si el proveedor no tiene el tamaño suficiente, la inversión en ciertos equipos de medida les exige un esfuerzo financiero que les es difícil de soportar. En estos casos, como en las fases iniciales del desarrollo de nuevos productos en el mercado, no siempre es posible que encuentren un servicio de subcontratación adecuado. En todo caso, nuestros proveedores tienen que adaptarse a las nuevas necesidades y darse cuenta de que no son solo proveedores de piezas sino de información digital anexa a la misma, mucha de la cual habla de la conformidad del producto suministrado, por lo que es imprescindible.
Desde su visión de directivo y estratega ¿Cómo ve el futuro de la metrología en la industria auxiliar del automóvil? ¿Hacia qué tecnologías deberían evolucionar los procesos de medida?
Me atrevería a decir que el futuro ya está aquí. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a las posibilidades que ya nos ofrecen los sistemas de medición modernos, esto implica una continua formación de nuestros técnicos para estar actualizados con las nuevas tecnologías. Con los nuevos equipos debemos ser capaces de pensar de otra manera y de ver y llevar a cabo las nuevas oportunidades que se nos presentan y, todo esto, en muy poco tiempo y en un entorno cambiante. Aparecen ya nuevos perfiles profesionales relacionados con metrología con unas habilidades distintas a las actuales, con un marcado carácter tecnológico. Por eso, la metrología también es una de las áreas de conocimiento a las que dedicamos una atención especial en el Gestamp Technology Institute, nuestro centro corporativo global de formación, ubicado en Bilbao, en el que tanto empleados de nuestro grupo como jóvenes profesionales que quieren incorporarse al mundo laboral reciben formación teórica y práctica con los medios más avanzados del mercado, los mismos que encontrarán en nuestras plantas.
Desde Gestamp entendemos que el futuro en los procesos de medida será la madurez de las soluciones actuales y la aparición de nuevas, pero sobre todo la integración y el uso de equipos de medida para el control de los procesos, ligando estas mediciones con el control del producto final y por lo tanto siendo capaces de trabajar en un bucle cerrado, de forma que se detecten posibles problemas en las líneas antes de la finalización del producto pero, sobre todo, que las líneas sean capaces de auto ajustarse para que se realicen las actividades necesarias durante el proceso de forma que el producto final sea conforme.
Hoy en los medios y en círculos de investigación se está también hablando de la segunda revolución cuántica, que facilitará la construcción de sensores cuánticos de pequeño tamaño, gran resolución y exactitud. ¿En la industria del automóvil se está siguiendo el desarrollo de esta esperada revolución tecnológica? y en su caso, ¿cómo afectaría?
Muchos de los sistemas a los que hoy estamos acostumbrados no serían posibles sin el desarrollo previo de la mecánica cuántica, hace ya muchos años, como los semiconductores o los láseres. La comunidad científica y académica ha continuado trabajando en este campo y se espera que en un futuro cercano nuevas aplicaciones sean desarrolladas basadas en avances de este área. Uno de los campos de trabajo son los sensores cuánticos cuyo grado de madurez hace pensar que no tardarán en llegar al mercado. El uso de estos sensores podría significar un cambio revolucionario en la precisión de ciertos equipos de medida y la posibilidad de facilitar su uso por su reducido tamaño. Desde la industria del automóvil estamos haciendo un seguimiento de su evolución, desde la prudencia puesto que el paso de desarrollos a un entorno fabril presenta habitualmente complicaciones adicionales.
Sr.Moreno, en nombre de los lectores de e-medida, le agradecemos su tiempo y su atención y le deseamos lo mejor en el desempeño de sus funciones.
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