¿Sabías que…?Número 10

…cómo se mide la eficiencia de los neumáticos de los automóviles?

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Alberto Marcos

Jefe de Evaluación de producto
Bridgestone – Burgos

En las sociedades actuales el concepto de desarrollo sostenible ha pasado a formar parte de la conciencia colectiva. Una de sus implicaciones es que los productos y servicios deben ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo conseguir este objetivo en los neumáticos?

La eficiencia de un neumático se valora en términos de consumo de combustible y depende de diversos factores. Uno de los más influyentes es la resistencia a la rodadura

¿Qué es la resistencia a la rodadura?

Como podemos ver en la figura 1, la resistencia a la rodadura es la fuerza que actúa oponiéndose a la dirección de avance, cuando el neumático gira.

Figura 1. Fuente: Elaboración propia

Los neumáticos, tal y como los conocemos hoy, requieren de materiales viscoelásticos y deformación de los mismos para proporcionar la adherencia del neumático a la superficie de la carretera. En estas deformaciones se disipa energía en forma de rozamiento.

Figura 2. Fuente: Elaboración propia

Además de la fuerza de resistencia a la rodadura, cuando un vehículo está circulando actúan otras fuerzas de rozamiento, como la resistencia aerodinámica, rozamientos internos, etc. Poder aislar el componente de rozamiento atribuible al neumático es el objetivo de las mediciones que se realizan en laboratorio.

El ensayo consiste en hacer que el neumático ruede en un tambor, en condiciones de giro libre (durante el ensayo no se aplican aceleraciones ni momentos de frenado), evaluando la fuerza necesaria para mantener la velocidad constante (es decir, la energía disipada por rozamientos debidos al neumático).

Esta fuerza posteriormente de divide por la carga vertical aplicada al neumático (simulando el peso del vehículo que deberá soportar el neumático), obteniendo así el coeficiente de resistencia a la rodadura (RRc). Este coeficiente es adimensional (ver figura 2).

¿Cómo se mide la resistencia a la rodadura?

La medición se puede realizar mediante cualquiera de los procedimientos que se recogen en la norma ISO 28580, dejando la misma a elección del laboratorio el uso de uno u otro método. Basado en este procedimiento se articula la normativa reguladora europea para la homologación de neumáticos (UNECE Reg.117.02) [1].

En cada método el objetivo es obtener la fuerza de resistencia a la rodadura entre la superficie del neumático y la del tambor. Las diferencias están en el punto de medición, como muestra la figura 3.

  • en el método de fuerza: la fuerza de reacción medida o convertida en el eje de la rueda [2]

  • en el método de par: el par aplicado, medido en el tambor de ensayo [3].

  • en el método de deceleración: la medición de la deceleración del conjunto formado por el tambor de ensayo y el neumático [3].

  • en el método de potencia: la medición de la potencia aplicada al tambor de ensayo [3].

Figura 3. Fuente: ISO 28580 – Elaboración propia

¿Cómo se clasifica la eficiencia de los neumáticos en términos de consumo de combustible?

La información de la eficiencia viene dada por un sistema de grados, similar al utilizado en la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Para la obtención del grado de eficiencia, el neumático se ensaya mediante uno de los métodos de ensayo de los enumerados anteriormente, y el resultado se corrige mediante un procedimiento establecido por la Comisión Europea [4].

En función del resultado obtenido el neumático se clasifica en base a la tabla 1 siguiente:

Tabla 1. Fuente: EU Tyre Labelling Regulation 1222/2009

Esta reglamentación, mediante el etiquetado, permite a los usuarios finales estar informados cuando van a realizar su compra. Considerando esta información junto a otros factores el consumidor toma su decisión de compra con más información acerca de las características del neumático. En la figura 4 podemos ver un ejemplo de etiqueta.

Figura 4. Ejemplo de etiqueta y ahorro en función del grado.Fuente: European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association

Notas

[1] Fuente: CEPE TRANS/WP.29/343, disponible en: http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29wgs/wp29gen/wp29fdocstts.html

(R117. Reglamento nº 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) — Disposiciones uniformes relativas a la homologación de neumáticos por lo que se refiere a las emisiones de ruido de rodadura, a la adherencia en superficie mojada y/o a la resistencia a la rodadura.

[2] Este valor medido también incluye las pérdidas aerodinámicas y por los cojinetes de la rueda y del neumático, que también se tienen en cuenta para una interpretación posterior de los datos.

[3] Este valor medido en los métodos de par, deceleración y potencia también incluye las pérdidas aerodinámicas y por los cojinetes de la rueda, del neumático y del tambor, que también se tienen en cuenta para una interpretación posterior de los datos

[4] Reg 1235/20111 amending Reg. 1222/2009[5] http://www.etrma.org/uploads/Modules/Documentsmanager/2011-11-30–industry-guideline-on-tyre-labelling-(vers3).pdf

Todos los enlaces revisados a 8/4/2016

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