Antes de proceder con la entrevista quisiéramos hacer una breve introducción de lo que es AIRBUS Defence and Space (Military Aircraft).
“Airbus Defence and Space” es una de las tres Divisones del grupo Airbus y cuenta con mas de 40 000 empleados en todo el mundo. A su vez, Airbus Defence and Space se organiza en cuatro líneas de negocio (Business Lines en Inglés). Una de ellas es “Military Aircraft”.
Military Aircraft BL es responsable del desarrollo, fabricación, entrega y soporte en servicio de todos los aviones militares de Airbus, con cuatro programas principales:
- A400M
- Aviones de Combate (Eurofighter, Tornado, P3 Orion…)
- Aviones Ligeros y Medios (CN-235, C295) y Aviones Derivados de Airbus (Tanqueros..)
- Vehiculos No Tripulados.
EstaBusiness Line proviene, fundamentalmente, de la fusión de la antigua Airbus Military (cuyo origen fue Construcciones Aeronáuticas, S.A.U.) y Cassidian (antigua División Militar de EADS)
Antonio Padín Alcorlo:
Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Desde 2015 Director de Calidad de Military Aircraft
De 2010 a 2015 Director de Calidad de Airbus Military
De 2009 a 2010 Responsable industrial de Derivados Militares de Airbus
De 2005 a 2009 Responsable de la línea de montaje final de Aviones Derivados Militares de Airbus
De 1999 a 2005 Jefe del Departamento de Diseño de Sistemas de Construcciones Aeronáuticas S.A.
Anteriomente desempeñó su actividad profesional como Ingeniero de Sistemas Aeronáuticos.
Desde el año 2013, Antonio Padín es el Presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQG 9 y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial desde 2010.
Asímismo, fue Vicepresidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC) en 2012 y 2013.
Ha sido galardonado con el premio “Lider en Calidad 2014” por la Asociación Española para la Calidad y ha sido finalista del premio Europeo de Calidad 2015.
Sr. Padín, en primer lugar, le agradecemos la disponibilidad para realizar esta entrevista y responder a las preguntas que, a continuación le vamos a plantear.
¿Cómo están organizadas las actividades relacionadas con la Metrología en Military Aircraft? ¿En qué medida recurren a laboratorios externos?
El departamento de Metrología de Military Aircraft está compuesto por un total de mas de 50 ingenieros y técnicos y cubre las actividades de nuestra empresa en Getafe y Manching (Alemania). Atesora un nivel muy elevado de experiencia y conocimientos, y está dotado de laboratorios con todo el material necesario para el desarrollo de dichas actividades.
Actualmente, la mayoría de las actividades se desarrollan internamente, con un nivel bajo de externalización.
¿Qué importancia cree usted que tienen las técnicas de medición en la garantía de la calidad, fiabiliadad y seguridad de los productos y servicios que entrega la industria aeroespacial ?
Una correcta medición de las características clave de un proceso es vital para asegurar la Calidad de un producto. Tanto los componentes aeronáuticos como el producto final son cada vez mas sofisticados, lo que conlleva también la necesidad de una mayor fiabilidad de las técnicas de medición.
Hemos de asegurar, mediante el proceso adecuado, que todas las mediciones son correctas, con la tolerancia específicada y que dicha medición es estable.
¿Qué riesgos podría suponer un producto fuera de especificaciones?
En aeronáutica, Calidad es igual a Seguridad. En otras industrias, es posible que un producto fuera de especificaciones tenga como consecuencia la falta de satisfacción del cliente, una malfunción incluida. En aeronaútica, puede causar accidentes con pérdida de vidas humanas.
Afortunadamente, nuestros sistemas de Calidad garantizan un control exhaustivo, que convierte a la aviación en el medio de transporte más seguro.
Tanto los componentes aeronáuticos como el producto final son cada vez mas sofisticados, lo que conlleva también la necesidad de una mayor fiabilidad de las técnicas de medición
El sector aeroespacial ha sido uno de los pioneros en incorporar el control metrológico de los instrumentos y equipos utilizados en las mediciones, tanto en la fase de diseño y ensayo, como en la de producción, y mantenimiento post-venta. ¿Cuál es el enfoque con el que lo ha afrontado AIRBUS DS y qué resultados se han podido apreciar desde su implantación?
Evidentememente, no es suficiente con medir. Hemos de estar seguros de que los instrumentos que utilizamos están constantemente calibrados. Gastamos mucho esfuerzo y dinero en dicho aseguramiento. No solo porque es un requisito de las autoridades de Aeronavegabilidad, sino porque creemos firmemente en ello.
Nuevos procesos como el APQP (Advanced Product Quality Plan) inciden en asegurar que los elementos de medida son los adecuados y que se mantienen calibrados.
En aeronáutica, Calidad es igual a Seguridad
Como consecuencia, y a pesar de que se siguen produciendo errores, cuando realizamos el correspondiente análisis de la causa raiz de dichos errores, raramente nos encontramos con el instrumento de medida como causa. Evidentemente, la perfección no existe, pero cada vez confiamos más en nuestros instrumentos por dicho control.
¿Cómo ve el futuro de la cadena de trazabilidad en la industria aeroespacial y su cadena de suministro? ¿Cree necesario que en las “industrias cabecera” se mantenga una capacidad metrológica interna adecuada que garantice el mantenimiento de la calidad de los productos entregados y su diseminación a través de su cadena de suministro?
Desde hace ya bastante tiempo, un porcentaje alto de la producción es “externa”, es decir, dependemos en gran medida de la cadena de suministro. Esto es aplicable también a la externalización de la capacidad metrológica. Han desaparecido los tiempos en los que la
“industria cabecera” hacía casi todo.
Solamente a través de un adecuado control metrológico, podremos asegurar que lo que hacemos es lo correcto, y que las decisiones que tomamos están basadas en datos fiables.
Sin embargo, desde mi punto de vista, el hecho de que mantengamos el know-how y cierto nivel de independencia es fundamental. En esa línea vamos en Military Aircraft. No debemos olvidar que podremos subcontratar un servicio, pero nunca se puede subcontratar la responsabilidad, por lo que hemos de mantener un adecuado nivel de conocimiento y capacidad interna.
¿Cómo ve el futuro de la Metrología en la industria aeroespacial? ¿Cómo piensa que evolucionará cualitativamente la demanda de trazabilidad? ¿Cómo se van a expandir los campos menos tradicionales como la metrología química, o los materiales de referencia?
No es fácil predecir el futuro. Ojalá tuviera una bola de cristal. Pero es obvio que la tecnología evoluciona de una forma mucho mas rápida de lo que somos capaces de imaginar.
Ya estamos utilizando, por ejemplo, realidad virtual para la verificación. Esto es presente, no futuro, y vamos a evolucionar en una mayor conexión Diseño-Producción-Mantenimiento.
Como bien dice, nuevos materiales van a revolucionar la industria, y el control metrológico se tendrá que adaptar.
En cuanto a la trazabilidad ya estamos en una situación de demanda muy elevada, y por supuesto se mantendrá en esos niveles.
¿Piensa que otras áreas que utilizan los equipos de medida en sus actividades, tales como el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud Laboral, o el Mantenimiento y la Gestión Energética, necesitarían ser integradas en el control metrológico, tal y como lo está, tradicionalmente en los directamente relacionados con el área de la Calidad?
No hay ni una sola razón para que los requerimientos y la tecnología que utilizamos en aeronáutica, no se apliquen a otras industrias, y por supuesto a Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral o gestión Energética. Desde el punto de vista de la propia industria y, desde luego, a partir de los nuevos requerimientos de las Autoridades competentes.
Solamente a través de un adecuado control metrológico, podremos asegurar que lo que hacemos es lo correcto, y que las decisiones que tomamos están basadas en datos fiables. No hay peor efecto que tomar decisiones, a partir de datos erróneos.
Sr. Padín, en nombre del Consejo Editor de e-medida, le agradecemos su tiempo y su atención y le deseamos lo mejor en el desempeño de sus funciones.
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