La Asociación Española para la Calidad es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace más de sesenta años lleva impulsando la calidad en nuestro país como motor de la competitividad y la sostenibilidad. En los momentos convulsos en los que nos encontramos inmersos, la calidad es un elemento diferenciador y que añade valor a nuestras empresas e industrias, nunca tanto como ahora ha sido tan necesaria.
Hoy contamos con Avelino Brito Marquina, Director General de la AEC, que ha aceptado contestar a esta entrevista.
Estimado Avelino, muchas gracias por tu colaboración en e-medida, no sólo aceptando participar en esta entrevista sino por tu apoyo continuo a la revista como miembro de su Consejo Editorial. ¿Cómo ves la evolución de nuestra revista en los últimos años? ¿Crees que aún siguen siendo necesarios nuestros esfuerzos en difundir la metrología?
e-medida, la revista del Centro Español de Metrología, la revista de la metrología española, es un proyecto que merece apoyo y reconocimiento, y me complace enormemente ver cómo los esfuerzos y el buen hacer continuado del Centro Español de Metrología, con la modesta contribución de los miembros de su Consejo Editorial, del que formo parte, van fructificando en lo que hoy es la revista de referencia de la metrología en español. Y disponible en formato web, universalmente accesible
Como todo el mundo sabe, la metrología, la ciencia del medir, es la primera, la más fundamental de las referencias de la calidad. Sin metrología la calidad es imposible.
Pero más allá de mi opinión como profesional de la Calidad, mis elogios a la revista lo son como modesto ingeniero y común ciudadano. La metrología es algo imprescindible en nuestras vidas, para entenderse, para comprender lo que pasa alrededor de nosotros. Saber metrología forma parte de la cultura de las personas, y por tanto de nuestro éxito como país. Soy creyente de la necesidad de educar en metrología, como parte de la formación general, y como parte del desarrollo educativo de los profesionales.
Saber metrología forma parte de la cultura de las personas, y por tanto de nuestro éxito como país
Para ponernos en contexto, ¿puedes resumirnos en pocas palabras el objetivo de la AEC y cuantos miembros la conforman?
AEC, la Asociación Española para la Calidad, es una asociación de 1250 empresas y profesionales que tiene por objeto promover la calidad, como práctica empresarial, y como principio ético.
La AEC tiene por objeto promover la calidad, como práctica empresarial, y como principio ético
Desde hace 61 años, venimos acompañando a las empresas y a las Administraciones Públicas de nuestro país, de manera desinteresada, en todo aquello que ha sido necesario para que hoy nuestras empresas estén en vanguardia de la calidad en el mundo. También para que lo esté la infraestructura de la calidad, el conjunto de instituciones públicas y privadas que sirve para que las empresas españolas dispongan de todos los servicios necesarios para estar entre las mejores del mundo.
En la actualidad, ¿Consideras que la AEC cubre los principales campos de actividad de las empresas españolas? ¿queda aún alguno por cubrir? ¿Qué aporta pertenecer a la AEC?.
Nuestra Asociación dispone de 14 áreas temáticas que sirven de punto de encuentro a las necesidades de las empresas en materia de calidad. En nuestra Asociación entendemos la calidad en un sentido amplio, como todo aquello que coloca a la empresa en disposición de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés, desde luego los clientes, pero también los empleados, los accionistas y su entorno social.
Nuestras áreas temáticas son espacios vivos, en continua trasformación, como lo es el entorno de las empresas y de las personas. 10.000 participaciones individuales al año nos convierten en un espacio único de relación para el desarrollo de los profesionales.
Nuestra formación, específicamente dirigida a capacitar a los profesionales en los nuevos retos que les trae el día a día de sus organizaciones, completa un ecosistema único para los profesionales de la calidad.
La metrología ha estado presente en la actividad de la AEC desde muy temprano, concretamente, a través del Comité de Metrología de la entonces Asociación Española para el Control de la Calidad (AECC) que se creó en 1972. ¿ En la nueva realidad de la AEC existe algún órgano que siga tratando esta materia transversal? . ¿Cómo se podría estrechar si cabe, la colaboración con la comunidad metrológica?
En 1972, hace medio siglo, nuestro país era muy diferente, con un régimen político desvinculado de nuestro entorno europeo, y todavía un país en vías de desarrollo. Pero también un país que caminaba firmemente hacia su mejor futuro conocido, mediante, entre otras cosas, la consolidación de una industria competitiva.
Nuestra Asociación, en aquel momento, fue de utilidad a nuestras empresas y Administraciones Públicas. Proporcionó un foro en el que acercar intereses y preparar el conocimiento necesario para la renovación del marco institucional de la metrología en España.
Hoy, con unas instituciones y unas empresas maduras en todo lo relativo a la metrología, aquella necesidad ha sido afortunadamente superada. No obstante, estoy convencido de que hay espacios de colaboración muy necesarios en los que nuestra Asociación podría ser un vehículo óptimo, como por ejemplo, la difusión de conocimiento de metrología, del mismo modo que lo estamos haciendo con el concepto de Industria Conectada o Digitalización de la Industria.
Antes de colaborar en la AEC trabajaste durante muchos años en AENOR, donde también fuiste Director General. Con tu trayectoria que te da una visión de conjunto privilegiada, ¿qué objetivos debería abordar en un futuro a medio plazo la infraestructura de la calidad en nuestro país?
Quiero señalar, porque estoy convencido, que nuestra Infraestructura de la Calidad está en el primer nivel entre las Infraestructuras de Calidad del mundo. Responder a esa pregunta sería cuanto menos un poco pretencioso por mi parte, habida cuenta del extraordinario nivel que ya tiene.
No quiero perder la oportunidad de pedir un impulso presupuestario para nuestro Centro Español de Metrología. Desde luego, de los que se miden en incrementos porcentuales, pero sobre todo de los que se miden en órdenes de magnitud. La Metrología es ciencia, es técnica y es cultura. Lo propio de un país con aspiraciones.
¿Consideras que las interacciones y sinergias entre sus tres pilares: normalización, acreditación y metrología son suficientes? ¿En qué podemos mejorar?
El marco de la infraestructura de la calidad lo componen, además de la metrología, la normalización y la acreditación, las entidades de evaluación de conformidad en sus distintas modalidades: laboratorios de ensayo y calibración, entidades de inspección y entidades de certificación, todo ello según la Ley de Industria.
Precisamente en este momento que se está revisando esa Ley, me pregunto si no sería un paso positivo incluir dos modalidades adicionales de la evaluación de la conformidad que no forman parte todavía de la Infraestructura de la Calidad, al menos en la literalidad de la Ley.
La primera de ellas, la Validación y Verificación, como por ejemplo de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, el principio de no causar daño significativo al medio ambiente, la información no financiera o memorias de sostenibilidad. Se trata de la modalidad de la evaluación de la conformidad que viene de la mano de los nuevos retos de la sostenibilidad, y su desarrollo, en mi opinión, no puede llevarse a cabo con suficientes garantías si se hace al margen de la Infraestructura de la Calidad.
La segunda es una antigua modalidad de la evaluación de la conformidad, la certificación de personas. La calidad no sólo es productos y procesos, ante todo son personas, los profesionales de la calidad, ellos son los que hacen la calidad.
¿Qué papel representa la AEC en esta infraestructura? ¿Cómo colabora a su mejora?
La AEC no es parte de la Infraestructura de la Calidad, y seguramente deba ser así.
Nuestro papel siempre ha sido el de colaborar con la Administración Pública en aquello en que podemos ser de utilidad, como por ejemplo, la difusión de las políticas públicas en materia de calidad, tal como hicimos con motivo de los planes nacionales de calidad industrial de los años 90 del siglo pasado, que tantísimo hicieron por la competitividad de nuestra Industria.
Uno de las actividades más relevantes de la AEC y quizá una de las que tienen mayor impacto es la formación. ¿Qué demandas de formación estáis recibiendo por parte de las empresas y la industria? ¿En qué aspectos consideras que los profesionales españoles deben mejorar sus competencias?
Recibimos dos tipos de demandas de formación. Por un lado las más tradicionales, la calidad de siempre, como Lean, Seis Sigma, Gestión de la Calidad, Control estadístico de procesos, o todo lo relacionado con las normas de gestión. Por otro lado están los nuevos espacios de conocimiento y de las necesidades de las empresas, como por ejemplo la huella de carbono, la economía circular, lo relacionado con la gestión de la energía, el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH), la ciberseguridad, y últimamente, competencias personales, como las habilidades de comunicación, o lo que hemos denominado calidad mental.
Estas últimas competencias, las relativas a las habilidades personales, en mi opinión, son cada vez más necesarias y valoradas por las empresas y por los empleados, en estos tiempos de cambios en los modelos de trabajo y de las relaciones entre las personas.
Las habilidades personales, en mi opinión, son cada vez más necesarias y valoradas por las empresas y por los empleados, en estos tiempos de cambios en los modelos de trabajo y de las relaciones entre las personas.
La AEC también tiene en funcionamiento diversos Comités técnicos, ¿podrías hablarnos del trabajo de estos comités y cómo contribuyen a la mejora de la calidad de nuestras empresas e industria?
Efectivamente, tenemos 14 espacios de relación, 5 de ellos dedicados a industrias específicas.
Los más antiguos, los de índole industrial: los comités de las industrias de Automoción, Defensa, Aeroespacial, Agroalimentaria, Moda. En algún caso, con más de 50 años de historia, son el punto de encuentro de referencia en la calidad en sus industrias, en cuestiones como calidad en la cadena de suministro, calidad ante las nuevas tecnologías, ante problemáticas específicas, como por ejemplo la falsificación de productos. Muy relevante el apartado de implantación de los acelerados desarrollos legislativos que están sucediendo como consecuencia de los objetivos de sostenibilidad.
Y por último, nuestro Comité de Entidades de Certificación y Verificación, el punto de encuentro sectorial, cuyo objetivo es la promoción y el prestigio de las actividades de certificación y verificación.
También habéis organizado las Comunidades AEC relacionadas con las principales disciplinas de gestión, ¿qué objetivos tienen? ¿qué líneas de actuación?
Con otro enfoque, el de los conceptos horizontales a toda la actividad económica, tenemos nuestras comunidades de Calidad, Innovación, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social, Tecnologías de la Información, Experiencia de Cliente y nuestro Club de Delegados de Protección de Datos.
Todos ellos proporcionan información privilegiada, intercambio de experiencias entre profesionales, también documentación y materiales. Adicionalmente llevan a cabo actividades de difusión en abierto, a través de congresos y jornadas.
Para terminar, nos gustaría conocer, ¿cuáles son los retos actuales en el área de Calidad para la AEC y como está afrontando la transformación digital?
En cuanto a los servicios de nuestra Asociación, en la medida de nuestras posibilidades, hemos acometido ambiciosas actuaciones de digitalización. Por ejemplo, hemos creado una solución propia para el desarrollo de Congresos Digitales. Hemos adecuado nuestras instalaciones para la celebración de encuentros híbridos, con presencia física y a distancia simultáneamente. Ofrecemos modestas producciones audiovisuales a través de nuestro Canal AEC.
Esa infraestructura y nuestra AULA Virtual, nuestra solución para la formación on-line, está demostrando su utilidad en la formación, de manera que ofrecemos experiencias híbridas, ofreciendo a nuestros alumnos lo mejor de todos los formatos en una experiencia única.
Desde el punto de vista de calidad, estamos poniendo nuestro énfasis en dos áreas de actualidad, el foco en las personas y la Experiencia de Cliente, el más actual de los enfoques de la calidad.
Desde el punto de vista de calidad, estamos poniendo nuestro énfasis en dos áreas de actualidad, el foco en las personas y la Experiencia de Cliente, el más actual de los enfoques de la calidad.
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